Te presentamos algunas medidas que tu empresa no debe perder de vista durante la pandemia por COVID-19

La pandemia por COVID-19 tiene un importante impacto en las empresas y sus operaciones comerciales, legales y fiscales. Por ello, en MOBIRAMA sugerimos tomar en cuenta algunas medidas que podrían mitigar los efectos negativos en tu empresa.

  • Implementa un plan de acción preventivo

De manera inicial, es necesario implementar un protocolo de higiene y detección temprana de posibles brotes o contagio de COVID-19. Además, de establecer políticas laborales respecto a la ausencia de los trabajadores.

  • Políticas y programas de trabajo a distancia

Es importante poner en marcha un plan de contingencia; esto para mantener un contacto constante con los trabajadores y de ser necesario, llegar a un acuerdo en cuanto a la forma de cubrir los salarios y su monto, debido a posibles circunstancias económicas extraordinarias.

  • Colaboradores clave adicionales

En caso de que alguno de los colaboradores clave llegaran a contraer el virus, la empresa deberá contar con el apoyo y capacitación de otros trabajadores; ésto con la posibilidad de que realicen de manera provisional las funciones necesarias y esenciales de la organización.

  •  Revisión minuciosa de contratos y obligaciones

Una empresa pueden ver afectadas sus operaciones por falta de personal o el cierre de instalaciones. Esto podría derivar en un incumplimiento de obligaciones. Por eso, es conveniente sostener una cercana y constante comunicación con los clientes, socios comerciales y proveedores. Es recomendable anticiparse a cualquier contratiempo y de mutuo acuerdo llegar a una solución favorable para todas las partes involucradas.

  • Llegar a acuerdos 

Es importante que en aquellos casos en que existan contratos en donde se tengan negociadas cláusulas penales por incumplimiento de contrato, o intereses moratorios, es recomendable acercarse con sus contrapartes y acordar prórrogas u otras opciones para no caer en una causal de incumplimiento por hechos extraordinarios.

  • Implementar protocolo para cumplimiento de obligaciones fiscales

Dentro de las empresas se debe contar con un protocolo preventivo para cumplir  en tiempo y forma con las obligaciones fiscales; es recomendable que se  contemple personal de apoyo disponible para cumplir con las obligaciones fiscales, en caso de que la persona responsable de dichas funciones se encuentre  incapacitada y no tenga acceso a las herramientas y/o acceso a los portales bancarios para cumplir con las obligaciones fiscales de la organización.

En MOBIRAMA trabajamos por aminorar el impacto a las empresas derivado de la pandemia por COVID-19, a través de un Plan de Continuidad en los Negocios. ¡Acércate a los expertos y conoce cómo reconfigurar tu modelo de negocio y hacer frente a esta contingencia!

Acerca del autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *