La rotación de personal, sus efectos y cómo evitarlos

La rotación laboral es uno de los retos comunes  que enfrentan las organizaciones, ya que si no se toman las medidas adecuadas, esta práctica puede derivar en repercusiones económicas y de productividad, además de representar una pérdida de tiempo para el área de Recursos Humanos de las compañías. 

Cuando un colaborador decide terminar su relación laboral, la empresa se enfrenta al desafío de comenzar la búsqueda de un nuevo colaborador, lo que conlleva una inversión de tiempo y dinero al realizar la búsqueda, las entrevistas y la capacitación del candidato. Por ello, es importante implementar acciones para fidelizar a los empleados, de manera que ellos se sientan valorados y, de este modo, alarguen su estancia en la empresa.

A continuación te compartimos 5 recomendaciones  para reducir este inconveniente. 

Identifica cuáles son las principales razones por las que tus empleados deciden salir de la empresa. Esto te ayudará a realizar un plan de acción para disminuir las cifras.

Escucha a tus empleados, conoce sus problemas, aspiraciones y sueños, tanto en su vida profesional como en la personal. Basándote en esta información, podrás fortalecer la comunicación e implementar acciones que les permitan mejorar su situación actual.

Haz del lugar de trabajo un espacio cómodo y flexible, en el que se transmita la sensación de que los empleados son valorados. Puedes recurrir a crear espacios de esparcimiento o donde puedan tomar sus alimentos, además de mejorar las estaciones de trabajo.

Los procesos de reclutamiento deben tomarse el tiempo necesario para elegir al mejor candidato, el que tiene las capacidades, valores y características que tu empresa necesita para dar buenos resultados.

Ofrece planes de capacitación y entrenamiento, Además de resultar benéficos para los empleados, estas herramientas les darán la sensación de que la empresa se preocupa por ellos y les da oportunidades de crecimiento.

Contar con un equipo de trabajo honesto, comprometido y que da buenos resultados no es fácil. Por ello, cuando tenemos personas que aportan a la organización, es necesario hacer lo posible para alargar su estancia y aprovechar su experiencia y conocimientos en beneficio de tu marca.E MOBIRAMA contamos con la tecnología, infraestructura y equipo de especialistas necesario para acercar al mejor talento a tu empresa.

Sobre el autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *