La importancia de las pruebas psicométricas en proceso de reclutamiento y selección

Las pruebas psicométricas son importantes en el reclutamiento y selección de personal, ya que muestran el desarrollo y evolución del perfil de los candidatos, además de ser una fuente de consulta para conocer el posible desenvolvimiento del postulante en un empleo. Para que éstas pruebas cumplan debidamente su propósito, y no sean un simple requisito administrativo  toma en cuenta los siguientes aspectos:

1. Comprende la importancia de la psicometría en tu proceso:  

Lo más recomendable es transmitir de forma clara y concisa el objetivo de las pruebas psicométricas dentro del proceso de reclutamiento y selección para cada posición, la mejor opción es agrupar y tipificar los objetivos de acuerdo a supuestos, logrando con esto que cada reclutador sepa ejecutar el proceso partiendo del objetivo funcional y no de un proceso establecido, permitiendo con ello implementar un reclutamiento más óptimo y eficiente.

2. Seleccionar el tipo de pruebas psicométricas que genere la información que está buscando:

 Es importante considerar aspectos fundamentales como el método de aplicación, el perfil del candidato, los tiempos del proceso, entre otros. Es por ello que, previo a seleccionar el tipo de prueba a realizar, es indispensable definir qué información se pretende conocer  y realizar un comparativo con otros medios utilizados en otras etapas del proceso donde la información generada por dichas pruebas complemente y no repita las variables a medir.

3. Solicita la ayuda de un experto:

Es necesario contar con un especialista que pueda interpretar los resultados, de lo contrario solamente será información valiosa que no podrá ser aprovechada.

Las pruebas psicométricas te permitirán conocer mejor a un candidato. Por eso en MOBIRAMA contamos con la tecnología, infraestructura y equipo de especialistas para acercar al mejor talento a tu empresa.

Sobre el autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *