Prestación de Servicios Digitales

Aquellas personas físicas que realicen actividades empresariales por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas digitales, están obligadas al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

En este supuesto las personas morales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país; entidades o figuras jurídicas extranjeras, que lleven a cabo operaciones con dichos contribuyentes deberán efectuar una retención tomando como base los ingresos registrados en dichas plataformas (sin incluir IVA), la cual tendrá el carácter de pago provisional.

La determinación de la retención se hará según  las tablas establecidas en el mencionado artículo. Mismo que contempla las tres  actividades siguientes: 

  • Prestación de servicios de transporte terrestre de personas y entrega de bienes
  • Prestación de servicios de hospedaje y enajenación de bienes 
  • Prestación de servicios en general

En el supuesto de obtener ingresos en efectivo por las mismas actividades, se podrá realizar el pago de ISR aplicando las mismas tablas, siempre y cuando la suma de ambos ingresos no rebase los $ 300 mil pesos al año, pudiendo acreditar el impuesto retenido; en este supuesto dicho pago se considerará como pago definitivo.

Esta disposición entra en vigor a partir del día 1° de junio de 2020, por lo que de enero a mayo se pagará el impuesto como actividad empresarial.

*Las reglas de carácter general se publicarán a más tardar el 31 de enero de 2020 (arts. 113-A, Adición y segundo transitorio fracc. III).

Acerca del autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *