Preguntas que deben hacerse las empresas ante el impacto del COVID-19

Como todas las crisis de origen no financiero, el COVID-19 puede causar impacto en todas las áreas del negocio, y se deben tomar medidas precisas para minorar su sus efectos. De este modo, al tiempo que se siguen las recomendaciones emitidas por las autoridades, las empresas pueden poner en marcha un plan de acción que les permita proteger a sus trabajadores, además de minimizar el potencial impacto que tendrá el Coronavirus en los negocio.

¿Cómo puede afectar a mis empleados?

Sin duda, los colaboradores son el pilar más importante de las compañías,los expertos de MOBIRAMA recomiendan adoptar medidas en materia de riesgos laborales, con el objetivo de proteger a los trabajadores, así como de proveer de material de protección personal para mitigar los contagios por COVID-19.

¿Cómo puede afectar a mi modelo de negocio?

Es recomendable  realizar un mapa de riesgos con un análisis exhaustivo que incluya los posibles impactos en las líneas de ingresos, así como  la monitorización de la situación geográfica de clientes y proveedores, además de controlar las acciones que llevan a cabo sus competidores.

¿Cómo puede afectar a mi cadena de suministro?

Es crucial que, ante una crisis como la actual, las compañías desarrollen un plan de respuesta claro que contemple una posible disrupción en la cadena de suministro. Por ello, es importante contar con proveedores de primer nivel, con el objetivo de que la compañía no se vea expuesta de forma indirecta.

¿Cómo puede afectar a mi liquidez?

El impacto económico del Coronavirus en las empresas puede llevar a la compañía a tomar decisiones para garantizar su liquidez . Será importante definir el nivel de afectación al modelo de negocio, así como  analizar las distintas variables que puedan afectar a los estados financieros de la compañía. Una medida a medio plazo podría pasar por la reducción de costos; e incluso, en un escenario más complejo, la activación de palancas de generación de liquidez a través de medidas como la venta de activos.

¿Cómo puede afectar a mi área fiscal y legal?

Las empresas deben estar al tanto de las medidas que está adoptando el gobierno en términos fiscales y legales. Es importante analizar las repercusiones jurídicas que tendrán las diferentes indicaciones que irán dictando las autoridades sanitarias, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible, que repercutan negativamente en la compañía.

En MOBIRAMA trabajamos por aminorar el impacto a las empresas derivado de la pandemia por COVID-19, a través de un Plan de Continuidad en los Negocios, apoyado por  especialistas en distintas áreas. ¡Acércate a los expertos! y conoce cómo reconfigurar tu modelo de negocio y hacer frente a esta contingencia.

Acerca del autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *