Para reanudar labores, tu empresa deberá seguir estos lineamientos de la STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, para que todas las empresas sin importar su tamaño  puedan reanudar actividades de forma, gradual y segura. 

Promoción de la salud

  • Dar información general sobre el COVID-19, como: los síntomas, los mecanismos de contagio y cómo prevenir el contagio
  • Promover el constante lavado de manos constantemente con agua y jabón o gel antibacterial al 70%
  • Etiqueta respiratoria: cubrir boca y nariz al toser o estornudar con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable
  • Limpieza y desinfección del área de trabajo y objetos de uso común.
  • Mantener la sana distancia de 1.5 metros

Medidas de prevención de contagios en la empresa

  • La organizaciones deberán proveer a sus trabajadores de equipo de protección
  • Tener depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la constante limpieza de los mismos
  • Contar con lavamanos equipados con agua, jabón y toallas desechables.
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo
  • Promover que los trabajadores no compartan herramientas de trabajo ni objetos personales
  • Favorecer la ventilación natural de los espacios comunes y de mayor concentración de personal
  • Revisar funcionamiento y dar mantenimiento a los sistemas de extracción (en caso de contar con ellos) 
  • Señalizar el piso o las paredes de las áreas comunes para recordar la sana distancia
  • Establecer una política de control de visitas con proveedores y contratistas para impedir contagios
  • El uso de escaleras deberá hacerse guardando la sana distancia y evitando tocar superficies como barandales. Si se tiene que usar el elevador no deberá haber más de dos personas por metro cuadrado en su interior. La espera para abordar deberá guardar 1.5 metros entre cada persona. Inmediatamente después de tocar los botones del elevador deberá lavarse las manos o usar solución con base de alcohol al 70%.

Control de entrada y salida del área de trabajo

  • Si un trabajador presenta una temperatura mayor a 37.5 grados, se deberá situar en un área designada de estancia y aislamiento y remitirlo a su domicilio o a buscar ayuda médica
  • Proporcionar solución gel base alcohol al 70% y verificar el uso de cubrebocas
  • Tener lineamientos para el control de visitas de los proveedores
  • De ser posible, colocar tapetes desinfectantes con hipoclorito de sodio al 0.5%, asegurándose que estén limpios y con líquido desinfectante
  • Establecer entradas exclusivas del personal, si solamente se cuenta con una entrada se debe de dividir por barreras a fin de contar con espacios específico para el ingreso y salida del personal

Uso de equipo de protección personal

La empresa debe proporcionar a los trabajadores el equipo necesario para minimizar el riesgo de contagio:

  • Cubrebocas (preferentemente lavables para cuidar el medio ambiente),
  • Caretas o en su caso goggles para proteger los ojos.

Los lineamientos entraron en vigor a partir del 18 de mayo y estarán vigentes hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria. En MOBIRAMA velamos por la seguridad y la salud de nuestros clientes, socios comerciales, proveedores y todos los que conformamos esta gran firma; por ello, te compartimos esta importante información y recuerda #QuedateEnCasa.

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Mobirama Consultoría

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