La importancia del Gobierno Corporativo para la generación de valor

La incorporaión de buenas prácticas de Gobierno Corporativo resulta un importante motor para la creación de valor en las empresas familiares, ya que las compañías con sistemas y procesos sólidos suelen dar mejores resultados financieros que su competencia.

Actualmente, la entrada de nuevos inversores y de capital extranjero es necesario para el crecimiento de las empresas y la generación de empleo. Por eso, los mecanismos para aumentar la transparencia sobre los procesos internos y órganos de Gobierno de las empresas resultan más importantes que nunca.

De acuerdo con los especialistas de MOBIRAMA algunos de los beneficios que se obtienen de ello, son los siguientes:

  • Acceso al financiamiento

La incorporación de mecanismos de control y participación de los accionistas, así como la profesionalización del consejo de administración, favorece la gestión responsable de la compañía y el establecimiento de objetivos que busquen un crecimiento sostenible a largo plazo. Esto genera mayor confianza en el mercado y entre los inversores, ya que éstos prefieren depositar sus activos en empresas que demuestren tener un sólido Gobierno Corporativo.

  • Generación de valor

Un Gobierno Corporativo ejecutado de la manera correcta aumenta la rentabilidad de las empresas y su valor dentro del mercado, haciéndolas más atractivas y posicionándolas mejor que a sus competidores.

  • Gestión de riesgos

Las empresas adquieren estructuras de gestión más sólidas, en las que la toma de decisiones es más ágil y efectiva. Además, están más preparadas ante cualquier eventualidad económica tanto a nivel nacional como internacional.

  • Creación de sinergias

El hecho de que el objetivo empresarial de una compañía esté asociado a valores o que sean atractivas para trabajar, aumenta el valor de la misma en cuanto a su reputación. Esto permite la creación de sinergias más fuertes, garantizando su estabilidad y proyección en el mercado.

  • Beneficios para la economía nacional

Aumenta la inversión de capital extranjero contribuyendo al desarrollo financiero. De esta forma, favorecer el crecimiento y la creación de empleo en nuestro país.

Por lo anterior, en MOBIRAMA coadyuvamos en la institucionalización y mejores prácticas de empresas familiares, para facilitar su incremento de valor y crecimiento, mediante la implementación de un Gobierno Corporativo, acorde a sus necesidades.

Acerca del autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *