En septiembre de 2019, 27 bancos usarán la plataforma CoDi

El Cobro Digital (CoDi), es la plataforma de pagos que busca reducir el uso de efectivo, misma que convertirse en una herramienta de gran apoyo para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que le permitirá fiscalizar de mejor manera a los contribuyentes, según los expertos.
El desarrollo de CoDi está a cargo del Banco de México (Banxico) y en su fase inicial de operaciones permitirá solicitar pagos y posibilitará la realización de transacciones de compra y venta de bienes o pago de servicios.

El funcionamiento se tiene planeado de la siguiente manera:

  • La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta.
  • El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.
  • Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor.
  • De acuerdo con Banxico. lo anterior quedará establecido dentro de un esquema 24×7, hasta por un monto de 8,000 pesos sin pagar comisiones.
  • CoDi usará los códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo y de manera fácil y rápida.

Al limitar el uso del efectivo con el CoDi, los expertos refirieron que esto también será un aliado para a aumentar la recaudación tributaria y combatir la evasión y elusión fiscal, que dejan grandes pérdidas recaudatorias al Gobierno Federal.

De acuerdo con el Banco de México, será a partir de septiembre de 2019 cuando los bancos estarán obligados a realizar pagos y transacciones a través de ésta plataforma de pagos.

Si deseas conocer más sobre el panorama fiscal de México desde la óptica de los especialistas de MOBIRAMA sigue nuestras redes sociales. 

Sobre el autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *