Cumplir con la NMX-R-025 en igualdad laboral y no discriminación, podría traer grandes beneficios a tu empresa

La Norma Mexicana NMX-R-025 en igualdad laboral y no discriminación busca promover el acceso y permanencia de grupos en situación de discriminación en el mercado laboral con la finalidad de igualar las oportunidades.  

¿Cómo funciona la norma de igualdad y no discriminación en México?

La NMX-R-025-SCFI-2015 requiere de una certificación que debe ser auditada cada cuatro años. Las instancias que pueden participar son de carácter público, privado y social. 

En el caso de las empresas no importa si son Pymes o grandes compañías, igualmente pueden certificarse. A continuación, los especialistas de MOBIRAMA, presentan algunos de los puntos que se deben cumplir para acreditar la Norma. 

Requisitos 

Antes de registrar la empresa, se deben revisar los requisitos para conocer si la compañía cumple con lo establecido en la Norma para su certificación, los requisitos son los siguientes 3:

1 De participación: Constancia oficial de antigüedad de seis meses máxima de que no existe ningún incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 

2 Críticos:

  • Contar con una política de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo o equivalente
  • Contar con un grupo, comisión o comité encargado de la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo
  • Contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades
  • Realizar una auditoría interna
  • Medir el clima laboral y no discriminación en el centro de trabajo

3 No críticos: Una vez cumplidos los requisitos críticos, estos son evaluados para alcanzar el puntaje que permita certificarse.

Posterior al cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente, se deberá continuar el proceso llevando a cabo los siguientes pasos:

Registro 

La organización deberá llenar los siguientes formatos de registro: 

  • Cédula de registro 
  • Carta compromiso (en hoja membretada firmada por el representante legal de la empresa)

Mismos que deberán ser enviados al Consejo Interinstitucional integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). 

Calificado

Se refiere al proceso por el cual el centro de trabajo será calificado y notificado.

Calificación aprobatoria

La calificación mínima en el informe debe ser de 70 puntos, dentro de los cuales deben estar incluidos los 30 puntos de los requisitos críticos. 

Es importante mencionar que cada vez que la compañía desee renovar tendrá que obtener 10% mínimo con respecto al porcentaje aprobatorio anterior. 

La importancia de la Norma NMX-R-025 resulta cada vez mayor. Cumplirla y aplicarla correctamente puede ser un factor relevante para atraer al mejor talento en un espacio con igualdad de oportunidades. 

Acerca del autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *