¿Cumples con la NOM-035? Recuerda que será obligatoria y entrará en vigor el próximo mes de octubre

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 Se trata de un requerimiento normativo que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. El mencionado documento establece los requisitos para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional. Asimismo, nos orientará a adoptar medidas de prevención y acciones de control de esta clase de factores de riesgo.

La norma se aprobó el 23 de octubre de 2018 y entrará en vigor el 23 de octubre de 2019, aunque algunos requisitos y capítulos serán de cumplimiento obligatorio hasta el 23 de octubre de 2020.

Se trata de un avance en la prevención de riesgos laborales y, en general, en la creación de condiciones de bienestar para los trabajadores.

Desde su publicación, esta norma rige los centros de trabajo de todo el territorio nacional. En general, establece como obligación de los patrones la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como el fomento de un entorno organizacional favorable. Por ello, plantea criterios específicos que deben ser atendidos en las empresas según su número de trabajadores.

De acuerdo con la norma, la identificación y análisis deben realizarse bajo los siguientes criterios:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo
  • Falta de control sobre el trabajo
  • Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
  • Interferencia en la relación trabajo-familia
  • Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo
  • Violencia laboral

La prevención de la violencia laboral y un entorno organizacional favorable.

Dicha política se debe difundir y tiene que establecer las medidas para obtener un entorno organizacional apropiado para prevenir los actos de violencia.
Se deben promover acciones de prevención para los riesgos psicosociales, mecanismos para presentar quejas, denuncias a la violencia social, y las posibles alteraciones a la salud por exposición a los factores psicosociales.

Obligación de los trabajadores:

Observar todas las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial.

Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.

Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.

Como se mencionó anteriormente, se debe realizar una evaluación de riesgos y establecer controles dentro de la organización para promover el entorno laboral seguro. Estos son algunos de los elementos que se tendrán que prevenir:

Condiciones en el ambiente de trabajo

Se refiere a situaciones peligrosas, inseguras, deficientes e insalubres; aquellas que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.

Cargas de trabajo

Trata las exigencias que se le imponen al empleado y que exceden su capacidad; pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas, mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes.

Falta de control sobre el trabajo

Se denomina como la escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades. Contrario a esto, la iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación, el manejo del cambio y la capacitación son elementos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo. Estos elementos, cuando son inexistentes o escasos, se convierten en un factor de riesgo. Esto sólo aplica en aquellos procesos o actividades en los que se requiere la toma de decisiones y el trabajador cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para tal efecto.

Jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo

Representan una exigencia del tiempo laboral del trabajador y se convierten en un factor de riesgo psicosocial cuando se trabajan extensas jornadas con frecuente rotación de turnos, sin pausas ni descansos periódicos claramente establecidos o medidas de prevención y protección; esto puede afectar su salud de manera temprana.

Interferencia en la relación trabajo-familia

Surge cuando existe un conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales. Es decir, cuando de manera constante se tienen que atender las responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.

En MOBIRAMA Contamos con la solución para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo en tu organización.  

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