Conoce las nuevas obligaciones que las empresas deberán cumplir en torno a la modalidad home office

Hace pocos días fue aprobada la iniciativa de reforma que modificará la Ley Federal del Trabajo (LFT), regulando el teletrabajo o mejor conocido como home office; ampliando las obligaciones de las empresa y que entra en vigor a partir del vigor el 1 de enero de 2021.

A continuación los especialistas de MOBIRAMA enlistan los puntos que deberás tomar en cuenta:

Modificación de contratos y reglamentos

Se requiere que quede asentado qué equipo se le entrega a los trabajadores para prestar sus labores, así como cuáles serán los mecanismos de contacto y supervisión, y los horarios de trabajo.

Modificaciones a los contratos colectivos de trabajo o reglamentos interiores

n caso de no haber contrato colectivo, se requiere especificar en el reglamento interior de trabajo cuáles serán los mecanismos de contacto entre los trabajadores.

Proporcionar el equipo adecuado

Sera necesario proveer el equipo para el trabajo, además de encargarse de instalarlo y darle mantenimiento. Esto incluye herramientas como computadoras, sillas ergonómicas e impresoras. 

Pago de servicios de telecomunicación y electricidad

Se requiere que el patrón pague la parte proporcional de los servicios de electricidad e internet.

Derecho a la desconexión

La legislación también deberá garantizar el derecho a la desconexión para los trabajadores, consistente en que al final de su jornada laboral puedan desentenderse de todas las cosas relacionadas al trabajo.

Capacitación

Adoptar modalidades de trabajo distintas, que requieren el uso de herramientas tecnológicas distintas, hará necesario dar capacitación a los trabajadores. 

Promover el equilibrio de la relación laboral

Garantizar que las condiciones de los trabajadores a distancia sean iguales que los trabajadores presenciales, además de que se requiere  que haya perspectiva de género para que puedan equilibrar el trabajo con su vida personal.

En MOBIRAMA, nos mantenemos en constante actualización sobre las nuevas disposiciones en materia laboral. ¡Acércate a los expertos! y logra explotar los recursos disponibles así como el talento de tus colaboradores con estricto a pego a la ley.

Acerca del autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *