Cómo lograr un retorno seguro a los centros de trabajo

La NOM-30 tiene como objetivo establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para el regreso a la “Nueva Normalidad”.

Esas funciones las asume el responsable de seguridad y salud en el trabajo que la empresa designe (puede ser interno o externo) y es el encargado, entre otras actividades de:

  • Elaborar un diagnóstico integral o por áreas de trabajo de las condiciones de seguridad y salud de su centro de trabajo, y
  • Habilitar un programa de seguridad y salud en el trabajo, o en su caso, de la relación de actividades preventivas y correctivas en la materia, priorizando su atención con base en el riesgo involucrado.
  • Definir los procedimientos, instructivos, guías o registros para el cumplimiento del programa de seguridad o la relación de acciones preventivas y correctivas
  • Dar seguimiento del programa de salud o relación de acciones preventivas

En el programa o la relación deben incluirse las acciones de emergencias y contingencias que recomienden o dicten las autoridades competentes, entre las que destacan: prevenir y mitigar el riesgo de contagio en las empresas y romper la cadena de transmisión del virus SARS Co-V-2.

Considerar lo anterior es vital para las empresas,;ya que, si los colaboradores durante la prestación de sus servicios se contagian, y el Seguro Social califica el contagio como “de trabajo” repercutirá en el cálculo de su siniestralidad laboral.

  • Capacitar al personal para que puedan identificar los síntomas de la enfermedad; Establecer medidas de higiene y hábitos saludables,
  • Uso adecuado de material y equipo preventivo 
  • Vigilar la aplicación de la denominada  “Sana distancia”

Por ello, ante el egreso escalonado de reanudación de actividades no esenciales, los empresarios deben realizar un diagnóstico sobre las condiciones, los equipos y los recursos que proporcionarán a su personal para mantener un ambiente seguro.

Dentro de las recomendaciones es necesario: 

En MOBIRAMA velamos por la seguridad y la salud de nuestros clientes, socios comerciales, proveedores y todos los que conformamos esta gran firma; por ello, te compartimos esta importante información y recuerda #QuedateEnCasa.

Acerca del autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *