Aplica las siguientes recomendaciones para cumplir con la NOM-035 durante el retorno a los centros laborales

El retorno a las actividades presenciales en las empresas, sin duda  representará un reto para los colaboradores. Situaciones como el confinamiento, el riesgo de contagio y hasta el trabajo remoto poco planeado han sido factores de riesgo psicosocial.

y es importante recordar que a pesar de que varias compañías continúan sus actividades de manera remota las obligaciones patronales de prevenir factores de riesgo psicosocial siguen vigentes.

Actualmente, y mientras entra en vigor la segunda etapa de la NOM-035, sin importar el tamaño de la empresa, los empleadores están obligados a prevenir factores como: 

sobrecarga de trabajo, jornadas laborales mayores a la que contempla la Ley, liderazgos negativos, poco control sobre el puesto, falta de claridad de las funciones a realizar, entre otros. 

En este contexto, los especialistas de MOBIRAMA sugieren que, durante el regreso a los centros de trabajo, las organizaciones tomen en cuenta los siguientes puntos:

1. Garantizar la seguridad

Lograr que el trabajador se sienta seguro de regresar a las actividades presenciales. Por ello, es necesario que las empresas cumplan al 100% con las medidas sanitarias y que le hagan saber a los colaboradores que su retorno será seguro.

2. Adoptar una postura empática 

El día del retorno no será normal, en primera instancia por los filtros que deben tener los centros de trabajo, pero las organizaciones pueden hacer mucho para que no sea un momento tan simple, una bienvenida cálida (cuidando las recomendaciones de las autoridades) podría ser una buena opción. 

3. Liderazgo positivo

El retorno seguro y sin más riesgos psicosociales de los que ya pudo experimentar el trabajador durante la pandemia, no puede hacerse con liderazgos tradicionales. Hoy más que nunca, se requiere de líderes congruentes y empáticos.

4. Evitar la sobrecarga de trabajo

Las empresas deben ser cuidadosas en el establecimiento de los nuevos objetivos para evitar saturar de trabajo a los colaboradores que regresan de un entorno nada sencillo.

5. Cambio de mentalidad 

Por último, las empresas no deben implementar la NOM-035 únicamente con el sentido de evitar multas. El alinearse a esta Norma debe realizarse con un enfoque en mejorar el ambiente de trabajo de las personas, que incluso de esa manera se aumentará la productividad y se reducirá la rotación.

En MOBIRAMA, contamos con la solución para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo entre tus colaboradores de acuerdo a lo establecido en la NOM-035.

Acerca del autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *