3 criterios que se pueden seguir para establecer la PTU

En la actualidad el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir un porcentaje de las ganancias que obtuvieron sus patrones durante el año.

Formalmente, esa prestación se llama participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) y está regulada por la Constitución Mexicana (artículo 123, apartado A, fracción IX) y por la Ley Federal del Trabajo (artículos 117 al 131).

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir un porcentaje de las ganancias que obtuvieron sus patrones durante el año.

La utilidad repartible se divide en dos partes iguales: la primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se reparte en proporción al monto de los salarios asignados a los trabajadores.

De acuerdo con los especialistas de MOBIRAMA, hay tres criterios que se pueden seguir para establecer la PTU:

  • Tamaño de la empresa. Aquí, la idea es que la empresa pague un menor porcentaje de utilidad según lo que facture anualmente. Con esto, la tasa actual de 10% cambiaría según lo que venda la empresa en el año.
  • Pago de ISR. Este criterio es similar al anterior; la idea es limitar la PTU según lo que la empresa paga de ISR cada año. Así, la suma de ISR y PTU resultaría competitiva frente a otras empresas a nivel mundial que no deben pagar reparto de utilidades. Actualmente, solamente México, Francia y Chile pagan esta prestación en los países de la OCDE.
  • Límite por salario. Hasta ahora, los empresarios han propuesto limitar a un mes de salario el pago de la PTU, siempre y cuando la empresa tenga utilidades.

En MOBIRAMA, nos mantenemos en constante actualización sobre las tendencias que podrían sumar a tu compañía. ¡Acércate a los expertos! y logra cumple con tus obligaciones como patrón.

Acerca del autor

Mobirama Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *